ALIMENTOS DAÑINOS PARA LOS PERROS
En la vida de los humanos, al igual que en la vida de los animales, existen diferentes alimentos, bebidas y sustancias tóxicas que perjudican su salud.
Es así como algunos alimentos que consumen los seres humanos, no deben ser ingeridos por los caninos, ya que ellos merecen un cuidado como el que se le da al organismo del ser humano.
Se presentan una cantidad de alimentos que son peligrosos para los perros, comenzamos con el primer caso de ellos, "las uvas" y "las pasas", dichos alimentos son tóxicos y de gran peligro al ser ingeridos por los caninos.
Este alimento causa un daño renal en los perros, y al ocurrir esto, aparecen vómitos repetitivos, dicho síntoma puede generar deshidratación u otro cambio que altere la salud de los perros.
Existe otro alimento importante que no debe ser suministrado a las mascotas, hablamos del durazno y las ciruelas, ambas frutas tienen unos “carozos” o “semillas” que pueden causar obstrucción intestinal, las mismas contienen cianuro, ácido que es totalmente venenoso, además puede ser tragado por los caninos y puede originar que ellos se las traguen.
Ahora vamos con una proteína súper importante para el ser humano y que contiene muchas energías para que se pueda comenzar un día lleno de fuerzas, pero que jamás puede ser suministrada a las mascotas, nos referimos a los huevos.
Si se le da aunque sea de probar, y más si es crudo, se expone a una intoxicación, ya que contienen una cantidad de bacterias como la salmonella o escherichia coli. También puede causar problemas con su pelaje porque contiene una enzima que actúa en la absorción de una de las vitaminas del grupo B.
De igual forma, como pasa con los huevos, cuando están crudos y son consumidos por los perros, puede que contengan bacterias que causan intoxicación, de igual forma pasa con el pescado, la carne cruda u otros alimentos en ese estado.
Estos alimentos pueden tener parásitos que causan la “enfermedad del pez”, dicha enfermedad daña al perro con consecuencias graves en tan solo dos semanas. ¡Cuidado!
Muchas veces, como es normal en todos los seres humanos, se encuentran en momentos para compartir o celebrar algún instante especial de sus vidas.
En estos encuentros con amigos, familiares, parejas, etc, es casi habitual tener bebidas alcohólicas para festejar, para este caso, debemos tener cuidado con las mascotas, ya que si ellos prueban así sea una pequeña cantidad de esas bebidas, están en peligro de dañar su cerebro y su hígado.
Todo ser humano necesita un poco de azúcar en su cuerpo para que las defensas no se bajen, siempre recordando que no puede ser consumido en exceso. En el caso de los caninos, se debe tener mucha precaución con la ingesta de dulces dados a ellos, ya que se puede generar graves problemas dentales, diabetes, obesidad, esto aplica tanto para los perros, como para los seres humanos.
También existen algunos productos que son vendidos como dulces pero no contienen azúcar, los mismos contienen xilitol, químico que puede bajar los niveles de azúcar en la sangre de los perros, así como problemas hepáticos hasta llegar a la muerte.
En este mismo orden de alimentos dañinos para los perros, se encuentra uno de los dulces más adictivos para el ser humano, se trata del chocolate. Este estimulante de la felicidad para los humanos, contiene teobromina, se trata de un suministro tóxico que genera algunos problemas en los perros, puede causarle diarrea, vómitos, acelera el ritmo cardiaco, sed excesiva y grandes temblores. Estos factores pueden que generen la muerte si este dulce es ingerido en grandes cantidades.
Hay un fruto rico en nutrientes y con altos beneficios para el ser humano, el aguacate o palta. Este fruto puede ser tóxico para el consumo de los perros si es ingerido en altas cantidades, el mismo contiene una sustancia llamada persín, la cual causa diarrea y vómitos en los caninos.
Así como hay muchos alimentos satisfactorios para el ser humano y que han sido mencionados anteriormente, se encuentra la cebolla y el ajo. Ambos contienen grandes nutrientes para el ser humano, incluso se dice que la cebolla disminuye las células cancerígenas alojadas en el cuerpo. Pero este caso no es aplicable para los caninos, ambos alimentos pueden causarles anemia y grandes daños en las células rojas del sistema circulatorio.
Los seres humanos, muy a menudo ingieren grandes cantidades de un producto dañino para el organismo, el mismo genera diversos problemas para el organismo sencillamente porque no es necesario que sea consumido, se trata la leche y los lácteos en general. Este producto puede traerle gran dificultad digestiva a los perros, lo cual genera vómitos y diarreas.
Existe un alimento que frecuentemente se le da a los perros y es un error, hablamos de los huesos y la grasa. Muchas veces cuando se cocina carne, se le da la grasa y los huesos a los caninos, por supuesto ellos disfrutan un montón pero esto no debe hacerse. La grasa puede causar pancreatitis y los huesos puede que lleguen a ahogarlos o lastimarlos al ellos astillarlos.
Por otro lado, los alimentos salados como los snacks, pudiesen llegar a causar una sed excesiva e intoxicación de iones de socio en los perros. Se debe tener cuidado al querer compartir comida con las mascotas ya que puede causarles muchos problemas.
¡Recuerda que tu perro merece la misma atención que le das a tu cuerpo, cuídalo, ámalo, llénalo de vida diariamente y procura dar lo mejor para su organismo!