¿Cuáles vacunas debe tener tu perro?
Las vacunas es una forma de inmunizar y proteger a tu mascota, cuando la vacuna se aplica a tu perro hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. De ahí la importancia de que tu perro tenga todas la vacunas en tiempo y forma, de ésta manera si entra en contacto con la enfermedad, tenga la inmunidad para combatirla.
Existen muchos laboratorios que fabrican vacunas para perros, como VIRBAC, PFIZER, MERIAL étc. y todos estos laboratorios coinciden que la vacunación debe iniciarse a los 2 meses de edad, ¿por qué? Los perros dejan de beber leche de la madre al mes de edad aproximadamente, a esta edad comienzan a comer solos comida sólida, caminar y a explorar espacios y cosas, entonces el primer paso es la desparasitación en el cachorro misma que se realiza al mes y medio de edad. Dependiendo de la vacuna es el intervalo de días que se dejan pasar. A continuación te mostramos un cuadro con edades, tipo de vacunas y posibles síntomas.
Queremos mencionar también que tu veterinario debe analizar de acuerdo a la edad de tu mascota, cuales y que vacunas necesita, la variación de la presentación de dicha vacuna depende del laboratorio que tu Médico veterinario utilice, nuestro recuadro ejemplifica la protección que brindan y la edad de cuando debe aplicarse comúnmente, pero todo esto de acuerdo a cada mascota debe valorarse por un Médico Veterinario de confianza.
Debe mencionarse que cada veterinario utiliza diferentes tipos de calendarios de vacunación, por lo tanto las vacunas varían de acuerdo al laboratorio, las vacunas pueden ser simples, triples, quintuples, sextuples.
El recuadro que presentamos anteriormente es solo un ejemplo básico del calendario de vacunación que la mayoría de los veterinarios utilizan.
Es importante que respetes las citas para que tu mascota no pierda ninguna de sus vacunas, recuerda que no debe perder ninguna para que su inmunidad sea completa. Muchas veces existe un lapso para las desparasitaciones, eso lo valora el Médico veterinario.
Debes verificar que la vacuna quede registrada en el carnet de tu mascota, especificando que vacuna fue, cuando se aplicó y quien fue el responsable de aplicarla.